Le dernier Caravansérail | Odyssées

Le dernier Caravansérail | Odyssées

El último caravasar* (Odiseas) –dividido en dos partes: El río cruelOrígenes y destinos– fue presentado por el Théâtre du Soleil en 2003. Con una duración de seis horas –las mismas que Les éphémères, fue creado a partir de relatos, cartas y testimonios recogidos por Mnouchkine y el resto de los miembros de su compañía entrevistando a cientos de refugiados y desplazados de todo el mundo, en Afganistán, el Kurdistán, Indonesia, Nueva Zelanda, en cárceles australianas… Especialmente interesante es la indagación que realizaron en el drama de los inmigrantes asiáticos que no parten hacia el oeste, buscando llegar a Europa, sino hacia el este, a través de la India y el sudeste asiático hasta llegar a Indonesia para desde allí cruzar el Mar de Timor y alcanzar las costas celosamente custodiadas de Australia.

Este espectáculo –en el que el Théâtre du Soleil cumple con la promesa de hacer hablar a los que han sido silenciados para siempre– es el primero en el que Ariane Mnouchkine introduce sus ya famosas plataformas móviles para representar los espacios temporales que retomaría sublimemente en Les éphémères, en 2006.

* Un caravasar es un albergue o refugio en Oriente destinado a las caravanas de comercio, de peregrinaje o militares durante un largo viaje de muchas jornadas. Los caravasares fueron piezas clave en el desarrollo de las rutas de comercio a través de Asia, el norte de África y la Europa suroriental.

Ver también Les naufragés du fol espoir (Aurores)

Les naufragés du fol espoir (Aurores)

Volver a …los deseos de Mnouchkine para 2014

 

Site: http://www.theatre-du-soleil.fr/thsol/index.php

Comments are closed.